¿Cómo vamos a trabajar juntos?

Es importante que nos veamos las caras... :-)

Necesitamos ir a vuestra casa y hacerlo siempre con cita previa. Nos gustaría poder hacerlo por teléfono, pero nos perdemos mucha información relevante.

Debes tener en cuenta que se necesita mucha información para diagnosticar un problema de conducta, a la vez que es importante dar al propietario una explicación detallada del problema y su tratamiento, ya que la comprensión de los mismos es imprescindible para una resolución óptima del problema.

Cuando nos llames, nos veremos normalmente en esa misma semana. La hora es la que mejor te venga a ti. Y si en tu casa no puede ser, podemos vernos en la consulta de tu veterinario.

IMG_1309

¿Cómo es el primer día?

Es muy sencillo. Vamos uno de los veterinarios de nuestro equipo y en ocasiones nos acercamos con uno de los educadores.

Una cosa que debes saber es que va a ser un poco larga. Necesitamos que nos contéis las cosas con mucho detalle. Así que reserva una hora y media o dos de tu tiempo que te permitan contarnos las cosas con mucho detalle. La parte fundamental de la primera consulta es la entrevista, un cuestionario exhaustivo acerca del problema, su evolución, la historia general del animal y otros problemas de conducta que pudiera presentar.

Si en tu casa vivís varias personas, por favor, poneos de acuerdo para estar todos. Lo que nos digáis cada uno es muy relevante para entender cómo está siendo la vida de vuestra mascota. Es importante que podamos ver en esos días como se comporta con cada uno de vosotros. A lo mejor grabamos cosas en vídeos que nos ayudarán mucho a la hora de hacer el diagnóstico.

¿Y si el problema se da en la calle? No os preocupéis. No daremos un paseo con vosotros allí donde se dé el conflicto.

También puede pasar que os recomendemos alguna prueba para que la hagáis con vuestro veterinario. Muchas conductas extrañas de los animales se pueden deber a causas médicas.

Y después del primer día… ¿qué?

Entre dos y siete días después de ir a vuestra casa, o después de recibir los datos de los análisis si han sido necesarios, os mandaremos un correo electrónico con una explicación sobre las causas del problema y una serie de recomendaciones de tratamiento. En este correo que te mandaremos tendrás instrucciones concretas de cómo actuar a partir de ese momento para que mejore vuestra interacción con el animal.

Aún así, tendremos que vernos más adelante. Esto será unos 15 o 21 días después de la primera visita.

Si durante este periodo tienes dudas, no te preocupes. Hablaremos por teléfono y estaremos muy atentos a la evolución de vuestro caso durante este tiempo. Sin embargo, es importante darse este periodo para que los resultados se vayan dando.

IMG_1295

En qué consiste el tratamiento

El tratamiento consiste en una serie de estrategias para mejorar la convivencia con el animal. La duración varía mucho de un caso a otro. Pero es importante conocer que se actuará sobre una o varias de estas:

El tratamiento por lo general consta de una o varias de las siguientes estrategias:

  • Modificar la forma en la que nos comportamos nosotros para hacer que el animal re-aprenda cómo comportarse.
  • Ejercicios de modificación de conducta: Son ejercicios específicos y programados para cambiar conductas concretas. En algunos casos se realizan por el propietario, y en otros se requiere la asistencia de un educador, que guiará el proceso.
  • Cambios en el hábitat y el manejo: A veces es importante hacer cambios en la forma en la que tenemos organizados los espacios y los objetos de nuestra casa.
  • Medicación: A veces es imprescindible como apoyo, y en pocas ocasiones constituyen por sí solas una solución del problema.
  • Esterilización: En determinados casos puede estar indicada para mejorar la conducta, para lo cual te remitiríamos a tu veterinario
  • Adiestramiento en obediencia: básicamente, se trata de que nuestra mascota aprenderá formas nuevas de comportarse por las que recibirá premios y por la que nosotros aumentaremos el control de todas las situaciones con nuestro animal.
IMG_7916

¿Qué pasa si no te ves muy capaz de avanzar en el entrenamiento de tu mascota?

Aquí entran en juego nuestros educadores. Para modificar la conducta de un animal se requiere casi siempre este entrenamiento en obediencia. Ellos te acompañarán en el siempre estimulante proceso de educarle. Además, te enseñarán de qué manera puedes continuar esos ejercicios fuera de las sesiones.